El mundo tejano: Corpus Christi

Image2.10
Attribution: Corpus Christi banner boats by Terry Ross, licensed under CC BY-SA 4.0

Ahora hablamos de una ciudad única en Tejas, Corpus Christi. ¿Dónde está Corpus Christi? ¿Qué tejan@s famos@s son de esta ciudad? ¿Hay en la clase estudiantes de Corpus Christi? ¡Ahora viajamos a Corpus Christi!

La ciudad de Corpus Christi es la segunda ciudad costera (coastal) de Tejas. Está al sur del estado y su nombre, Corpus Cristi, significa “el cuerpo (body) de Cristo” en latín. La ciudad es una mezcla de las culturas vaquera e hispana. Por ejemplo, 61,5% (sesenta y uno coma cinco por ciento) de la población es hispana. En Corpus Christi hay muchos lugares para disfrutar (enjoy). Si tienes ganas (feel like) de caminar, correr (run), o practicar deportes (sports), en la ciudad hay muchos parques para disfrutar tu actividad favorita. Uno de los parques famosos en Corpus Christi es el Parque Artesian.

Si te gusta la playa (beach), hay muchas opciones para ti. En el puerto de Corpus Cristi, puedes disfrutar de actividades como tomar el sol (sunbathe), practicar el voleibol, o hacer yoga al lado del (next to) golfo de México. También puedes nadar (swim) o esquiar en el océano. Hay también muchos cafés, bares y restaurantes para pasar tu tiempo con amigos y familia. [1]

Image2.11
Attribution: By Simiprof. Public domain

[1]Modified from: “Corpus Christi” by Wikitravel, licensed under CC-BY SA 3.0.


ILLO 0.6 Lugares importantes

Hay también en Corpus Christi dos lugares muy importantes asociados con la historia hispana de la ciudad. En el Parque de la Herencia (Heritage Park) está el Museo de los Derechos Civiles Tejanos (Tejano Civil Rights Museum). El objetivo de este museo es educar a las personas sobre la rica historia de la cultura mexicanoamericana y tejana del estado. Cada mes, hay además una exhibición de arte de diferentes artistas hispanos.

Image2.28
Attribution: Casa del Museo de los Derechos Civiles Tejanos By http://commons.wikimedia.org/wiki/User:25or6to4, licensed under CC BY-SA 3.0.

Otro lugar importante en el parque es el Instituto de Cultura Hispana de Corpus Christi. Esta institución ofrece información sobre diferentes grupos hispanos a través (through) de exhibiciones de arte, celebraciones con música y otras actividades culturales.

Image2.27
Attribution: Casa del Instituto de Cultura Hispana de Corpus Christi. By Larry D. Moore, licensed under by CC BY-SA 3.0.

Hispanos importantes de Corpus Christi

El Dr. Héctor Pérez García[1]

Image2.29
Attribution: El Dr. Héctor Pérez García. Attribution: By Jay Phagan from Taft, Texas, licensed under CC BY 2.0

El Dr. Héctor Pérez García (1914-1996) es una persona muy importante en la historia de la comunidad hispana de Tejas. Este médico mexicoamericano y veterano de la Segunda Guerra Mundial (World Word II) tuvo (had) un rol fundamental en la lucha por los derechos de los veteranos hispanos y la población hispana en general en el estado y la nación. To learn more about Dr. García’s wonderful work, we invite you to watch these videos. ¿Cómo se llama la organización del Dr. García para veteranos? ¿Con qué persona importante en la historia de los Estados Unidos colabora el Dr. García? ¿Por qué es importante el Dr. García para los hispanos en el estado y el país? You can answer these questions in English, but try to use as much Spanish as you can. 

Vídeo #1: https://www.youtube.com/watch?v=QKXhX73tFaM

Vídeo #2: http://www.pbs.org/latino-americans/en/watch-videos/#2365053227


[1]Adapted from: Héctor P. García by Wikipedia, licensed under CC BY-SA 3.0.


Ícono tejano: Selena Quintanilla-Pérez

Image2.12
Attribution: By dignidadrebelde, licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons

La artista tejana Selena es originalmente de Lake Jackson, Tejas, pero creció (grew up) en Corpus Christi. Ella canta en español la música tejana. También ella es diseñadora de moda. Selena es la cantante tejana con más influencia en el mundo tejano. Aunque Selena muere (dies) en 1995 (mil novecientos noventa y cinco), todavía (still) la gente escucha sus canciones (por ejemplo, Como la flor y Bidi bidi bom bom) en las radios hispanas de Tejas.

En Corpus Christi, hay un monumento en honor a Selena. El monumento se llama El Mirador de la Flor y es un lugar turístico popular en la ciudad. Gente de todo el mundo visita el monumento anualmente para honrar a esta mujer con gran influencia en la cultura latina/tejana.[1]

 ¿Cómo es el monumento? Mira estas fotos y describe el monumento. You can use English, but try to use as much Spanish as you can.

Image2.13
Attribution: By Simiprof, licensed under CC BY-SA 3.0
Image2.14
Attribution: By Terry Ross - Flickr: Selena Memorial at 1AM, licensed under CC BY-SA 2.0

[1] Adapted from: “Mirador de la Flor” by Wikipedia, licensed under CC BY-SA 3.0.


You can learn more about Selena by watching this video: https://www.youtube.com/watch?v=DvdAfRMgtUw&t=2s, produced by Biography (https://www.biography.com/). What important role did she play in the state’s music history? What about her music? Do you like it? ¿Cuál es tu canción favorita?

Selena was a Tejano music artist. What do you know about this genre? Watch this video: https://www.youtube.com/watch?v=1NaFuECht6U, and answer these questions:

    1. ¿De qué siglo (century) es la música tejana?
    2. ¿Quién es el primer (first) músico del género tejano?
    3. ¿Cuál es el instrumento musical típico de esta música?
    4. ¿Cómo es la música del género tejano?

We also invite you to learn more about Corpus Christi by watching the video Things to do in Corpus Christi, developed by students from Texas A&M University, and available at https://www.youtube.com/watch?v=o-VrMtSOoHg.


Click on the following button to check how much you remember about the cultural information you just learned.


Now we will learn more verbs to describe other activities. Vamos a