El mundo tejano: Austin

En este módulo, aprendemos más de la Tejas hispana. Nos enfocamos en la capital del estado, Austin. ¿Cuáles son los diferentes nombres de Austin? ¿Qué festivales hay en esta ciudad? ¿Qué actividades puedes hacer en Austin?

Image2.1.8
Austin Banner
Attribution: By Tien, licensed under CC BY-SA 3.0

Austin tiene más de 950.000 habitantes y es la cuarta (4th) ciudad más poblada de Texas. También es una ciudad con rápido crecimiento (growth) en los Estados Unidos. Según la Oficina del Censo de los EE.UU., 35,1% de la población de esta ciudad son hispanos o latinos (29,1% mexicanos, 0,5% puertorriqueños, 0,4% de cubanos y 5,1% de otros lugares). Austin están en el centro de Tejas, cerca del área llamada Hill Country. Austin es la capital del estado tejano y el hogar de una importante universidad. También es un centro importante para la política, la tecnología, la música, el cine y (cada vez más) la gastronomía.


ILLO 0.6 El Austin hispano

El Centro Cultural Mexicanoamericano Emma S. Barrientos (ESB-MACC)

Image2.1.9
Attribution: Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center. Austintexas.gov, licensed under Public Domain

El Centro Cultural Mexicanoamericano Emma S. Barrientos (ESB-MACC) está dedicado a la preservación, creación, presentación y promoción de las artes culturales de los mexicanoamericanos y las culturas latinas. El centro tiene dos galerías con trabajos de artistas latinos locales, regionales y nacionales. La entrada es gratuita (free) y hay también tours personales. Además, esta organización produce eventos anuales y trabaja con organizaciones y asociaciones comunitarias.


Text modified from: “Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center” by Austintexas.gov, licensed under Public Domain.


El Programa de Residencia de Artes Latinas (LARP)

Image2.1.10
LARP Logo
Attribution: Latino Arts Residence Program, Austintexas.gov, licensed under Public Domain

En el 2011, Austin aprueba una resolución para establecer el Programa de Residencia de Artes Latinas (LARP) en el Centro Cultural Mexicanoamericano Emma S. Barrientos (ESB-MACC). Este programa promueve el desarrollo (development) de artistas y organizaciones de artes latinas en el área de Austin en todas las disciplinas. Su objetivo es mejorar (improve) la calidad de vida de la comunidad y la programación cultural sostenible.


Text modified from: “Latino Arts Residence Program” by Austintexas.gov, Licensed under Public Domain.



Grupos de arte residentes en LARP.

Los Bohemios Perdidos

Image2.1.11
Los Bohemios Perdidos
Attribution: Latino Arts Residence Program. Austintexas.gov, licensed under Public Domain

Javier Jara y Carlos Ufret son músicos y educadores bilingües (español e inglés). A través de su música, buscan celebrar y mostrar la diversidad y riqueza (richness) de la música popular latinoamericana. Para ello, Javier y Carlos organizan conciertos, talleres (workshops) y un proyecto de historia oral traducida a la música. Los dos tienen una amplia experiencia en la interpretación y la enseñanza (teaching) musical. También, su entrenamiento clásico y experiencia como músicos populares, les permite moverse sin problemas entre estos dos mundos y su trabajo atrae a una audiencia diversa. Para aprender más sobre estos dos músicos, visita su página de web: www.javierjara.net.


La compañía de danza Aztlan

Image2.1.12
Compañía de danza AZTLAN
Attribution: Latino Arts Residence Program. Austintexas.gov, licensed under Public Domain

Esta compañía de baile fue (was) establecida en 1974 y ofrece al público producciones de danza teatrales anuales y talleres culturales creativos. La misión de la compañía es preservar y presentar proyectos de danza que reflejen e inspiren a la comunidad. Además, la compañía promueve las artes de baile Indo / Xicano / Latino. Para aprender más sobre este grupo de baile, visita su página web: www.aztlandance.com/.


El Teatro Vivo

Image2.1.13
El Teatro Vivo
Attribution: Latino Arts Residence Program. Austintexas.gov, licensed under Public Domain

El Teatro Vivo es un grupo de teatro con obras teatrales bilingües y basadas en la experiencia latina. Su objetivo es hacer al teatro accesible a todas las audiencias, especialmente a los miembros de la comunidad latina que no tienen muchos servicios culturales. Para aprender más sobre El Teatro Vivo, visita su página web: https://teatrovivo.org.


El Museo Mexic-Arte 

Image2.1.14
El Museo Mexic-Arte
Attribution: New Sign for the Mexic-Arte Museum. Digital Public Library of America, licensed under Public Domain

El Museo Mexic-Arte fue fundado (founded) en 1984 por los artistas Sylvia Orozco, Sam Coronado y Pio Pulido en el Arts Warehouse, en el centro de Austin, para compartir el arte y la cultura de México con Texas. El museo comienza (starts) con el festival del Día de los Muertos en el otoño de 1984. Desde entonces, continúa presentando el arte de artistas establecidos y emergentes de los Estados Unidos, México y América Latina. El Museo de Arte Mexicano está en la dirección 419 Congress Avenue, en el vibrante centro de Austin.


 Text adapted with the author’s permission from original in http://www.mexic-artemuseum.org/.


Hispanos importantes de Austin

Josefina López de Rocha

Image2.1.16
Josefina Lopez de Rocha
Attribution: Austintexas.gov, licensed under Public Domain

Josefina López de Rocha nace en Austin en 1917. De joven, abre una pequeña imprenta (printing press) en la casa de sus padres. Con el tiempo, su negocio crece (grows) más en Austin. Durante la Segunda Guerra Mundial, Josefina publica su propia revista local en español titulada El Órgano, y allí habla del trabajo de los hispanos en la guerra. Esta revista es importante porque preserva la historia de comunidad mexicano-estadounidense local, ya que (because) incluye fotografías, historias, poesías y noticias locales de una comunidad que está poco documentada en la historia de Austin. Josefina publica su revista de 1942 a 1952, y en su portada (front cover) siempre hay una foto de una persona famosa del cine mexicano.


Text modified from: “Josefina Lopez de Rocha: Endeavoring in Social Reform and Business” by Austintexas.gov, Licensed under Public Domain.


Más sobre los hispanos en Austin

ILLO 0.7 Actividad 1-5.

In the following video, researcher Sylvia Orozco talks about the Mexican presence Austin. Mira el vídeo en https://www.youtube.com/watch?v=VKt9oxbcOcw y responde estas preguntas:

    1. What is the importance of mexicanos in Austin?
    2. Where was the Mexican American community located?
    3. What used to be the name of the area where Republic Square is now? Why? 
    4. What type of factories used to be in that area?
    5. What is the importance of renaming the 5h street corridor? What does the name change mean to the Mexican American community in Austin?

Actividad 1-6. Now we will look at an Austin mural from the Mexic-Arte Museum. This mural represents the Mexican Americans who live in the community of Austin. Look at the image closely and answer the following questions. To zoom-in into the image, click on the following link: zoom

Image2.1.17
JMexic-Arte Mural
Attribution: Mexic-Arte Mural

Preguntas:

    1. What elements in the mural do you recognize? Talk about things, people, colors, and anything that stands out to you. 
    2. Which elements are new to you? What do you think these elements represent? 
    3. Which Spanish words are familiar to you? What do they mean? 
    4. Which elements would you have added to the mural based on your knowledge of Mexican American culture? 
    5. Now focus your attention to the bottom far right of the mural. What do you see there? What message is the artist trying to convey?

Now we leave Austin to continue learning about the things we like to do using the verb ir. Let’s go to