El mundo tejano: Las ciudades en la frontera

Image2.3.9
Laredo Banner
Attribution: By IBrshao, CC BY-SA 3.0.

Como podemos ver en la imagen a continuación, la frontera con México cruza varios estados. En este módulo, nos enfocamos solamente en Tejas, en dos de las ciudades fronterizas en el estado: Laredo y Brownsville. ¿Conoces estas ciudades? ¿Qué otras ciudades en la frontera conoces?


Image2.3.8
Attribution: Public Domain

ILLO 0.6 Laredo

Laredo es una ciudad en la orilla norte del Río Grande en el sur de Tejas, frente a la población mexicana de Nuevo Laredo. Laredo fue (was) fundada en 1755 y tiene cuatro puentes internacionales y un puente ferroviario. Más del 47 por ciento del comercio internacional entre los Estados Unidos y México cruza a través de su puerto de entrada. La ciudad tiene una población de 261.639 habitantes y más del 95% son hispanos.


Retrieved from: https://www.census.gov/quickfacts/fact/table/laredocitytexas/PST045218


Siete banderas

Image2.3.10
Attribution: Siete banderas. By Visit Laredo, used with the author’s permission. This photo is copyrighted, and it should not be included in derivatives.

Laredo es la única ciudad en Tejas que tiene siete banderas. ¿Por qué siete? Las siete banderas representan la historia de Laredo y su asociación histórica a España, Francia, México, la República de Texas, los Estados Confederados de América, los Estados Unidos de América y el período de la República del Río Grande. Un dato interesante sobre esta ciudad es que fue un país independiente, junto con tres estados mexicanos, durante un corto período de tiempo en 1840.


Modified with author’s permission: https://www.visitlaredo.com/p/about/10thingsyoudidntknow. This information is copyrighted, and it should not be included in derivatives.


ILLO 0.6 Hispanos importantes de Laredo

Armando García Hinojosa 

Image2.3.12
Attribution: Tejano Sculpture. By Another Believer, CC BY-SA 4.0.

Armando García Hinojosa (nacido en 1944) es un artista y educador de Laredo, Texas. Este artista es el creador de piezas de escultura muy importantes, como el enorme Monumento Tejano en el césped sur del Capitolio del Estado de Texas en Austin. Este monumento de 12 piezas fue presentado en la primavera de 2012. La obra incluye un explorador español, un vaquero montando en caballo, una madre y un padre con su bebé, un niño con una cabra (goat) de carácter fuerte, una niña llenando una jarra de agua y dos vacas (cows) de bronce de cuernos largos. Es además el monumento más grande en los terrenos del capitolio estatal y honra a los tejanos nativos de ascendencia hispana desde el año 1519, cuando Alonzo Álvarez de Pineda cartografió la costa del Golfo de Tejas.


Modified from: : Armando Hinojosa” by Wikipedia, licensed under CC BY SA 3.0.


Actividad 3-5. Más sobre Armando García Hinojosa. Ahora visita la página de Wikipedia de este artista en y mira el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=5pY9GtKIPck donde habla de su monumento en Austin y busca la siguiente información. ¿Qué dos cosas son importantes en la vida del artista?

  1. Inspiración del artista:
  2. Describe su proceso creativo:
  3. Qué le gusta y qué no le gusta:
  4. Su objetivo al construir el Monumento Tejano:
  5. Su opinión de Tejas:

María Antonietta Berriozábal

Image2.3.13
Attribution: Screenshot of video by #VoteClimateSA, licensed under CC BY-SA 4.0.

María Antonietta Berriozábal (nacida en Laredo en 1941) es una activista y autora. En 1981, es la primera mujer hispana en servir en el consejo municipal de San Antonio. María gana el puesto con el 55% del voto. Ella dice que sus valores tienen origen en su “infancia (childhood), los sueños de [su] familia y la historia de un pueblo”. También es representante de los Estados Unidos en la Comisión Interamericana de Mujeres. En 1993, Berriozábal es honrada con el Premio Humanitario Benetia por sus esfuerzos dentro de la comunidad, tales como organizar a las Hermanas de la Caridad, servir como presidenta de la junta de la Casa de Visitación y crear la organización Hispanas Unidas ubicada en la Universidad Nuestra Señora del Lago. Actualmente trabaja por los derechos humanos, la diversidad cultural y la justicia económica dentro de la ciudad de San Antonio.


 Modified from: : María Antonietta Barriozábal”  by Wikipedia, licensed under CC BY SA 3.0.


Jovita Idar

Jovita Idar (o Idár) nace en Laredo en 1885. Jovita fue una periodista (reporter) y activista muy importante en la historia de la comunidad hispana en Tejas. A través de su trabajo primero como maestra y luego como periodista en el periódico de su padre, La Crónica, esta tejana luchó (fought) por los derechos de las mujeres y los mexicano-americanos. Jovita fue la primera presidenta de La Liga Femenil (League of Mexican Women).

Esta organización fue fundada en 1911 en Laredo para ofrecer educación gratis (free) a los niños de ascendencia mexicana. También, la liga trabajó (worked) para resolver los muchos problemas sociales en las comunidades hispanas, ofreciendo comida, ropa y ayuda a las familias de la región. 

Jovita también fue parte del Primer Congreso Mexicanista, una organización dedicada a luchar contra la desigualdad (inequality) y el racismo que sufrían (used to suffer) los mexicano-americanos. Lo más importante para esta activista fue la educación.

Para aprender más sobre Jovita y las dificultades en su vida, te recomendamos este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=PYJWF11N4l0 y este podcast https://www.humanitiestexas.org/sites/default/files/txorig-page/Idar_Jovita.mp3. ¿En qué otra ciudad vive? ¿Qué hace en esa ciudad?


Modified from the original text on https://en.wikipedia.org/wiki/Jovita_Id%C3%A1rBy Wikipedia, licensed under CC BY SA 3.0.


Actividad 3-6. Los activistas de Tejas

ILLO 0.4 En esta sección, vamos a repasar el trabajo de los/las tejanos/tejanas en el volumen 1 y 2 de Trayectos. Trabaja con un@ compañer@.

Paso 1. Lee la información sobre cada un@ de ell@s (haz click en los enlaces). También mira los vídeos que hablan de ell@s. 

José Antonio Navarro

Emma Tenayuca

Dr. Héctor Pérez García

Josefina López de Rocha

Paso 2. Completa el siguiente cuadro. ¿Qué tienen est@s activistas en común? 

Activista Lugar y año de nacimiento Profesión Problemas sociales y derechos por los que luchan (fight)/lucharon (fought). Logros (achievements)
José Antonio Navarro
Emma Tenayuca
Dr. Héctor Pérez García
Josefina López de Rocha
María Antonietta Berriozábal
Jovita Idar

You can answer these questions in English, but try to use as much Spanish as you can. 

  1. ¿Cuáles son algunas de las similitudes y diferencias entre estas personas? 
  2. ¿Lucharon/luchan por derechos similares?
  3. ¿Con cuál de ell@s te identificas más? ¿Por qué?

ILLO 0.7 Actividad 3-7. Más sobre el activismo hispano en Tejas

Paso 1. En base a lo que aprendiste (learned) sobre los activistas hispanos, escribe tres ideas sobre su trabajo. ¿Qué quieren para la comunidad hispana? Ahora mira el siguiente vídeo sobre los derechos civiles y la comunidad hispana en Tejas. ¿Qué otras ideas se mencionan? ¿Cuándo comienza el activismo hispano?


[attr=”Civil Rights and Hispanics in Texas. Used with permission of the Texas Historical Commission. This is copyrighted material, and it should not be embedded in derivatives”]


Paso 2. En base a la información del vídeo, escribe datos sobre las siguientes organizaciones y movimientos. Puedes también buscar más información en el internet. ¿Qué tienen todas estas organizaciones en común? ¿Por qué derechos luchan? 

Sociedades mutualistas

La Orden de los Hijos de América

LULAC

Farm Workers Union

El movimiento


Paso 3. Compara una de estas organizaciones con la organización de Zendaya. ¿Con cuál de estas organizaciones te identificas más? Explica. Puedes usar inglés, pero trata de usar español.


ILLO 0.6 Brownsville, Texas

Image2.3.18
Brownsville Skyline
Attribution: By JC161999, CC BY-SA 3.0.

La ciudad de Brownsville está en el extremo sur de Tejas, junto a la población mexicana de Matamoros. También limita con la Costa del Golfo y, por ello (therefore), adoptó el lema “en la frontera, junto al mar” en 1966. La población de Brownsville es de 183.392 habitantes y el 93,9% de la población es hispana. El área es conocida por los turistas como “la ciudad verde” por tener más vegetación y plantas verdes y exuberantes, como las palmeras, en toda la ciudad a diferencia de otras ciudades del Valle del Río Grande y el sur de Tejas. A dos millas de la ciudad, el puerto de Brownsville produce importantes ingresos y ofrece un enlace entre las redes de carreteras (roads) de México y los Estados Unidos y el canal intracostero del Golfo de Tejas. El puerto es un importante centro económico para el sur de Tejas porque allí llegan envíos de diferentes partes de los Estados Unidos, México y otros países extranjeros.


Retrieved from: https://www.census.gov/quickfacts/brownsvillecitytexas

Modified from: “Brownsville”  by Wikivoyage, licensed under CC BY SA 3.0.

Modified from: “Brownsville, Texas” by Wikipedia, licensed under CC BY SA 3.0.


Las celebraciones en Brownsville

Charro Days


Image2.3.19
Attribution: Charro Days Parade-2000. By PINKE, licensed under CC BY-SA 3.0.

Charro Days, también conocido como Charro Days Fiesta o Charro Days Festival, es una fiesta de dos naciones y una celebración anual de cuatro días previa a la Cuaresma que se celebra en Brownsville en cooperación con Matamoros. Generalmente asisten alrededor de 50.000 personas a la celebración. El festival fue organizado y celebrado por primera vez en 1937 por la Cámara de Comercio de Brownsville para reconocer la cultura mexicana y honrar a los charros, o los “elegantes vaqueros mexicanos”. 

El festival tiene desfiles (parades) diarios, puestos de comida y música, gente que baila en las calles, carreras (races) de botes, fuegos artificiales (fireworks) y un rodeo en Brownsville y en su ciudad hermana de Matamoros. Los trajes tradicionales que se ven en el festival reflejan diferentes tradiciones mexicanas. Los hombres, en su mayor parte, usan el traje de charro o de vaquero, mientras que las mujeres visten el colorido traje de Huipil.


Modified from: “Charro Days” by Wikipedia, licensed under CC BY SA 3.0.


ILLO 0.4 Actividad 3-8. Promoviendo Charro Days.

Observa el siguiente afiche (poster) de Charro Days Fiesta y realiza las actividades a continuación. Trabaja con un@ compañer@. 

Paso 1. El afiche que vamos a analizar refleja una tradición muy popular en México, el juego de la lotería. El 9 de diciembre de 2019, Google creó un doodle sobre la lotería mexicana. Lee la información en estos enlaces:

Enlace: https://www.google.com/doodles/celebrating-loteria

Responde las siguientes preguntas sobre el juego.

  1. ¿Con qué asocian los mexicanos al juego de la lotería?
  2. ¿Qué necesitas para jugar lotería?
  3. ¿Quiénes son los artistas del doodle? ¿A qué grupo social-cultural pertenecen?
  4. ¿Quién es Luisito Comunica? ¿Cuál es su profesión? ¿Qué temas le interesan?
  5. ¿Cuántos años tiene la lotería?

Paso 2. Continue working with your partner. Choose one of the artists that worked on the doodle, and, together, write a paragraph in Spanish on him/her. Include the following information:

  • Nombre completo
  • Lugar de origen
  • Datos sobre su trabajo (por ejemplo, tipo de arte que hace, donde trabaja, para qué compañías trabajó)
  • Describe cómo es su arte (por ejemplo, qué hay en su arte [personas—qué tipo, cosas—qué tipo, etc.], colores que usa, etc.)
  • Expresa tu opinión sobre el arte (te gusta/no te gusta su arte, por qué/por qué no)

ILLO 0.5 Paso 3.

Ahora van a compartir su párrafo con otros dos compañer@s. Did you guys choose the same artist? How similar and different are your paragraphs? Work on the paragraph written by the other pair, and provide suggestions for improvement (e.g., content, grammar, etc.).


Image2.3.22
Attribution: Public domain
Image2.3.58
Attribution: Copyrighted screenshots: By Google. Google and the Google logo are registered trademarks of Google LLC, used with permission. These photos are copyrighted, and they should not be used in derivatives.

Image2.3.59
Attribution: Copyrighted screenshots: By Google. Google and the Google logo are registered trademarks of Google LLC, used with permission. These photos are copyrighted, and they should not be used in derivatives.
Image2.3.60
Attribution: Copyrighted screenshots: By Google. Google and the Google logo are registered trademarks of Google LLC, used with permission. These photos are copyrighted, and they should not be used in derivatives.

Image2.3.21
Attribution: By Charro Days Fiesta 2014, used with author’s permission. This photo is copyrighted, and should not be included in derivatives

Paso 5. Ahora mira el afiche de Charro Days.

a. ¿En qué se parece a las cartas de lotería? 

b. ¿Cuáles son los personajes en el afiche? ¿Qué representan?

c. ¿Qué otros elementos culturales aparecen en el afiche?

d. ¿Qué colores se usan?

e. Why do you think the organizers chose to design the poster like a lotería card? Who were they appealing to? 

f. Have a look at the text. Is it in Spanish or English? Why?

g. Who is the audience for this poster and festival? Consider the images and text.


Click on the following button to continue working with the information in this section.