Trayectos hispanos: Tradiciones y herencias culinarias

ILLO 0.12 En esta sección, nos enfocamos en algunas tradiciones y herencias culinarias de la comunidad hispana/latinx en este país.

Comenzamos con una tradición muy presente en las ciudades grandes como Los Ángeles y Houston. Mira la foto a continuación, ¿cuál es esta tradición? ¿Existe en tu ciudad?

Image30.25
Attribution: Taco truck across the street from Bev-mo in San Mateo. By yummyporky, licensed under CC BY 2.0.

Ahora exploramos las tradiciones y herencias de la cocina hispana/latinx.

Los “taco trucks”[1]

Image30.26
Attribution: Taco Heat Taco Truck Biscayne Blvd. By Phillip Pessar, licensed under CC BY 2.0.

Uno de los platos más populares de la cocina hispana/latinx en los Estados Unidos son los tacos. De acuerdo al artículo The Rise of the Taco Truck, en el que se basa la información de este texto, la palabra taco aparece por primera vez en una novela mexicana en 1891 (mil ochocientos noventa y uno). Sin embargo (Nevertheless), no es posible saber cuál es el origen de esta palabra. En la siguiente sección, vamos a aprender más sobre los tacos.

Ahora volvemos a los “taco trucks”, una tradición culinaria en muchas ciudades de este país. Según nuestra fuente (source), Raúl Martínez abre el primer “taco truck” en 1974 (mil novecientos setenta y cuatro) y lo localiza a la entrada de un bar en Los Ángeles. La idea de Martínez tiene mucho éxito e inspira el surgimiento de estos restaurantes informales en otras partes de California. Para el año 2000 (dos mil), la tradición se extiende no solamente a otras ciudades norteamericanas, sino que también a otros países. Se estima que hay más de 3.000.000 (tres millones) de “taco trucks” y de otras comidas en los Estados Unidos.

[1] Source of information for this text: Brown, L. (2017). The Rise of the Taco Truck. Available at https://daily.jstor.org/rise-of-the-taco-truck/#:~:text=Raul%20Martinez%20is%20credited%20with,traditional%20taco%20in%20many%20ways.


Aprendemos más sobre los “taco trucks” y los tacos.

Paso 1. Mira este vídeo sobre un “taco truck” en California. ¿Qué podemos saber sobre este tipo de restaurante por el vídeo? Llena el cuadro a continuación.

Attribution: El Taco de Oro – Nueva Locacion en San Jose Ca. By Tu Ritmo Tu Música, licensed under CC BY. 

Nombre del “taco truck”

 

Ciudad y localización

 

Horario (días y horas)

 

Tipo de comida

 

En base a la música y los idiomas del vídeo, ¿quiénes son los clientes?

Explica.

 

Ejemplos de platillos e ingredientes

 

Paso 2. Investigación: Los “taco trucks” de mi ciudad.

¿Cuál es tu “taco truck” favorito en tu ciudad? Llena el siguiente cuadro con la información sobre tu “taco truck” favorito y también incluye (include) una foto o vídeo del mismo.

Nombre del “taco truck”

 

Ciudad y localización

 

Horario (días y horas)

 

Tipo de comida

 

 

Ejemplos de platillos e ingredientes

 

Tu platillo favorito

 

Paso 3. Presenta los resultados de tu investigación a la clase. ¿Hay otr@s compañer@s con el mismo (same) “taco truck”?


Los tacos

Paso 1. Ahora sí nos concentramos en los famosos tacos. ¿Tienes un taco favorito? ¿Cuál es? Lee el siguiente artículo y chequea si habla de tu taco. ¿Qué ingredientes tienen los tacos, de acuerdo al artículo?

¡A leer!

Hoy es el Día del Taco Mexicano[2]

Con nopalitos, con huevo, con carne asada, con frijolitos refritos y queso, con costillita (ribs) y cebolla, con salsa… como los prefiera, el taco es un alimento indispensable en la dieta diaria y hoy es el Día del Taco Mexicano. Este día se celebra desde el año 2007.

La Real Academia Española define al taco con estas palabras: “Tortilla de maíz enrollada (rolled) con algún alimento dentro, típica de México”. Hay muchos ingredientes en los tacos. Pueden ser de carne de res, pollo, cerdo o frijoles, con cebolla y otros vegetales, con alguna salsa, etc. Además, pueden tener guacamole o queso. Los tacos más populares son los tacos al pastor (Foto número 1) de cerdo marinados con especias y cocinados en una estaca (una variante del Shawarma), con piña, cebolla y cilantro; los tacos de carnitas (Foto número 2), de cerdo frito y aderezados con naranja y los tacos dorados (Foto número 3), que tienen un relleno de pollo u otras carnes y luego se doblan y se fríen y son crocantes.

Foto número 1

Image30.27
Attribution: Hoy Tacos Al Pastor. By pasa47, licensed under CC BY 2.0.

Foto número 2

Image30.28
Attribution: Tacos carnitas. By Jess Lander, licensed under CC BY 2.0.

Foto número 3

Image30.29
Attribution: Tacos dorados de camarones. By T.Tseng, licensed under CC BY 2.0.

Un poco de historia…

Se cree (It is believed) que la costumbre (custom) de comer tacos viene de la época prehispánica. Como los hombres debían trabajar (had to work) durante todo el día, necesitaban (they needed) un platillo nutritivo, pero fácil (easy) de transportar. Entonces, las mujeres tuvieron (had) la idea fantástica de enrollar los ingredientes en las tortillas de maíz.

Tanto en México como en los Estados Unidos, hay muchas variedades de tacos. En México solamente, hay más de 60 tipos de tacos. En algunos estados de este país, como Texas, existen más de 10 variedades regionales. Los tacos también forman parte del español. Por ejemplo, en la variedad de español de México, hay algunas expresiones y refranes populares (proverbs). Estos son algunos de ellos[2]:

  • Echarse un taco: sinónimo de comer.
  • De lengua me como un taco: resaltar que una persona es mentirosa (liar) o chismosa (gossipy).
  • Echarse un taco de ojo: disfrutar (enjoy) mirando algo o a alguien.
  • Echarle mucha crema a sus tacos: se refiere a una persona presuntuosa (conceited).
  • A falta de amor, unos tacos al pastor.

El taco es indudablemente parte de todos los aspectos de nuestra vida. Entonces, no pierda (don’t waste) la oportunidad de comerse unos deliciosos tacos y honrar (honor) este alimento orgullosamente mexicano.

[1] Text adapted from the original. Hoy es el Día del Taco Mexicano. By Presencia Noticias, licensed under CC BY 2.5. Mexico.

[2] Source: Tacos. By TerritorioScuola, licensed under CC BY-SA 3.0. 


Paso 2. Después de leer.

ILLO 0.5 Ahora completa las siguientes actividades sobre el contenido del texto con tres o cuatro tus compañer@s.

  1. ¿Qué sabemos sobre los tacos a través de este artículo? Escribe datos sobre:
    1. La importancia del taco en México (evidencia)
    2. Los ingredientes comunes
    3. El origen del taco
    4. Ejemplos de los tacos más populares
  2. Analiza la frase A falta de amor, unos tacos al pastor.
    1. ¿Qué significa esta frase?
    2. ¿Cuál es la frase similar en inglés?
    3. ¿Qué te dice esta frase sobre el rol del taco en la vida mexicana?

Paso 3. Más sobre los tacos en los Estados Unidos

El texto dice que los tacos son importantes también en los Estados Unidos. Ahora vemos un vídeo sobre los tacos en una ciudad de Texas. ¿En qué ciudad texana crees que se enfoca el vídeo? ¿Cuál, en tu opinión, es la ciudad más hispana de Texas? Escribe algunas ideas.

Mira el vídeo y completa la información a continuación.

Attribution: San Antonio: Puffy Tacos | Tacos of Texas Ep. 4. By Indie Lens Storycast, licensed under CC BY. 

Información:

  • Ciudad:
  • Tipo de taco en que se enfoca el vídeo:
  • Historia de este taco (cuándo se origina, quién lo inventa, en qué restaurante):
  • Ingredientes:
  • Describe los restaurantes en el vídeo. ¿Cuál es el rol de la familia?
  • En base a este vídeo, ¿cuáles son algunas de las contribuciones de los inmigrantes hispanos/latinx to Texas y este país?

Para terminar

  1. ¿Qué te sorprendió (surprised you) sobre la información en estas dos secciones?
  2. ¿Qué taco quieres probar? Explica.
  3. Si no estás en Texas, ¿qué taco es el más popular/típico en tu estado?

Recomendaciones

Para aprender más sobre los tacos de los Estados Unidos y la cocina de estados como Texas y California, te recomendamos los siguientes libros y documental:

Libros:

Documental:


La herencia africana[4]

La cocina hispana/latinx tiene muchas influencias y una de ellas es la africana. En este artículo, el artista y activista afrosalvadoreño Carlos Lara explora la herencia africana en El Salvador y América Latina en general. ¿En qué aspectos se ve esta influencia? Lee el artículo y busca un ejemplo conectado a la comida y un ejemplo conectado a otro aspecto cultural.

Palabras ilustradas que unen a El Salvador con sus raíces africanas

El 29 de agosto es el Día Popular de la Afrodescendencia Salvadoreña, que tiene el objetivo de contar la historia invisibilizada de la comunidad afrodescendiente de El Salvador. Para celebrar este día, aquí comparto algunas de las palabras con mis ilustraciones (http://bit.ly/IlustracionesLara) que muestran la influencia africana en diferentes aspectos de la cultura hispana.

Cumbia: Es un baile popular, principalmente de Colombia y Panamá, que combina tradiciones blancas, negras e indígenas. Según algunas teorías, proviene del cumbé, una danza de Guinea Ecuatorial. Otros investigadores dicen que es un apócope (https://bit.ly/ApoWiki) de cumbancha, palabra del oeste africano, o que deriva de las voces kumbakumbé y kumbí. Al adaptarse al español, estas palabras cambiaron la “k” por la “c”, y significan ‘tambores’ o ‘bailes’. La cumbia es uno de los elementos identitarios más importantes de los salvadoreños.

Guineo: Fruto del banano. El guineo, también conocido como banana, tiene su origen en el sudeste asiático; luego pasa a África y, posteriormente, a América. Sin embargo, se cree que viene de África Occidental, antes conocida como “Guinee”, que en lengua berebere significa ‘tierra de los negros’. La India es hoy el mayor productor de guineos del mundo; y hay un país del sudeste asiático con el nombre de Guinea: Papúa Nueva Guinea.

Marimba: Cuando oímos hablar del instrumento musical marimba, nos imaginamos a Guatemala y lo relacionamos con el mundo indígena. Sin embargo, la marimba tiene origen africano. Es un instrumento de percusión similar al xilófono, y su nombre viene de las lenguas kimbundu o bantú, pues (because) los esclavos la trajeron (brought) a América.

Mondongo: Es un tipo de guiso (stew) preparado a base de la panza (belly) (mondongo) de la vaca o del cerdo, y con otros ingredientes como otras carnes, vegetales, legumbres y especias. Es tradicional de muchos países hispanohablantes, y especialmente es un plato típico nacional de Venezuela. La palabra mondongo fue introducida por los esclavos africanos de lenguas bantúes. Esta palabra describía (described) la parte de la vaca que sus amos (owners) desechaban (would discard) y se las daban de comer (would use to feed their slaves).

Carlos Lara es miembro de la ONG Afrodescendientes Organizados Salvadoreños (AFROOS), “una organización que trabaja por el reconocimiento, resistencia y lucha de la población afrosalvadoreña”.

[4] Text adapted from the original. Palabras ilustradas que unen a El Salvador con sus raíces africanas. By Carlos Lara, licensed under CC BY 3.0.


ILLO 0.11 Investigación final

Como ves, la cultura hispana/latinx tiene muchas influencias. Ahora explora tu propia comunidad cultural.

Influencias culinarias

Paso 1. Busca una de tus recetas favoritas.

Paso 2. Explora las influencias culinarias de tu receta. ¿Qué orígenes tiene la receta o tienen sus ingredientes? Prepara una presentación breve para tu clase.

Influencias lingüísticas

Busca seis ejemplos de palabras en inglés que vienen del español, de las lenguas de los pueblos originarios de los Estados Unidos/América y de la influencia africana. Explica por qué eliges estas palabras. Puedes usar los siguientes sitios para tu investigación:

¿Hay palabras de estos orígenes en el área donde vives? Escribe algunos ejemplos.


En la sección a continuación aprendemos más palabras para hablar de nuestras emociones y preferencias. Vamos a: