Hablemos de cultura: España

ILLO 0.7 Una estudiante española

Begoña es una estudiante de España. Mira el siguiente video y responde las preguntas a continuación.

Attribution: By Efrain Hernandez, licensed under CC BY-SA 4.0.

1. ¿De dónde es Begoña en España?

2. ¿De dónde son sus padres?

3. ¿Cuántos años tiene Begoña?


Image3.47
Vista aérea de Madrid, Palacio Real
Attribution: By Tim Adams, licensed under CC BY 3.0.

En esta sección, aprendemos más sobre la ciudad y el país de Begoña. Lee los textos a continuación y compara las similitudes y diferencias entre España y los Estados Unidos.

ILLO 0.13 Datos generales sobre España

NOMBRE OFICIAL: Reino (Kingdom) de España
CAPITAL: Madrid (6.507.184 de habitantes)
POBLACIÓN DEL PAIS: 46.698.569 de habitantes
IDIOMAS OFICIALES: El español o castellano, el catalán (catalá, se habla en Cataluña, las Islas Baleares, Andorra y el País Valenciano [valenciano]), el gallego (galego, se habla en Galicia) y vasco (euskera, se habla en el País Vasco o Euskadi).
CIUDADES PRINCIPALES: Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia.
MONEDA: El euro

La historia de España

España tiene una historia muy rica. Muchos grupos diferentes habitan el país a través de los siglos. Los primeros habitantes son los celtas y los íberos. Luego llegan los fenicios, los cartagineses, los griegos y los romanos. Durante la época romana, España se llama la Hispania Romana. Los romanos ocupan Hispania entre los años 200 a.C. (B.C.) y 419 d.C. (A.D.). Los romanos dejaron (left) numerosas estructuras arquitectónicas, como acueductos, teatros, anfiteatros, templos y puentes (bridges). Estas fotografías son de lugares famosos romanos en España.

Image3.48
El acueducto de Segovia
Attribution: By Josemanuel, licensed under CC BY-SA 2.5.
Image3.49
El anfiteatro romano en Málaga
Attribution: By Gabriela C. Zapata, licensed under CC BY-SA 4.0.

Los árabes llegan a la Península en el año 711 d.C. y tienen una influencia muy importante en todas las áreas de la vida: la agricultura, la arquitectura, las ciencias, la lengua, el comercio, etc. Algunas palabras de procedencia árabe en el español son almohada (pillow), alfombra (carpet), café, alcohol.

Do you find this information surprising? Do you know more words of Arabic origin in Spanish? You can do a quick Google search and add more to the previous list.

Un estilo muy tradicional de arte y arquitectura con influencia árabe en España es el mudéjar. ¿Cómo es este estilo? Lee este artículo: http://bit.ly/ArteMudejar. What does the content of this article tell you about Spain’s history and heritage?

Hay muchas construcciones con estilos típicamente árabe en España. Algunos de estos lugares son muy famosos. ¿Cómo se llaman? ¿Dónde están? Mira este vídeo y contesta estas preguntas. Escribe algunas características del estilo árabe. You can use English to talk about the characteristics you notice, but try to use as much Spanish as you can.


ILLO 0.7 La arquitectura del Islam en España

Attribution: By i geotv, licensed under CC BY-SA 4.0.


Ahora mira estas fotos de la arquitectura árabe y mudéjar en España. ¿Te gusta?

Image3.50
La Alhambra de Granada
Attribution: By Paloma Serrano Viñuelas, licensed under CC BY-SA 4.0
Image3.51
Detalle de la decoración de la Alhambra
Attribution: By Paloma Serrano Viñuelas, licensed under CC BY-SA 4.0

Image3.52
La Mezquita de Córdoba
Attribution: By Gabriela C. Zapata, licensed under CC BY-SA 4.0
Image3.54
Real Alcázar de Sevilla
Attribution: By Gabriela C. Zapata, licensed under CC BY-SA 4.0

La música tradicional

En el Módulo introductorio, aprendemos sobre dos estilos de música en España. ¿Cómo se llaman estos estilos? ¿A qué cantantes escuchamos en ese módulo?

Además de los dos estilos de música que aparecen en el Módulo introductorio, en España hay otros. Cada región del país tiene su estilo de música folclórica, bailes e instrumentos típicos. Por ejemplo, en el norte, en el País Vasco, son típicos la pandereta (tambourine) y el acordeón. Mira el vídeo de Kepa Junkera; ¿cantan en español? ¿En qué lengua cantan?

En la región de Cataluña, dos instrumentos comunes son el flabiol (tabor-pipe) y el tamboril (small drum). Mira el vídeo de Sardana en Barcelona; ¿dónde está la gente? ¿Quién baila?

En la música de Andalucía, hay guitarras y el cajón (box shaped percussion instrument from Peru) y el cante jondo (style of singing flamenco music). Esta música es una fusión de tradiciones gitanas (Gypsy) y árabes. Mira los vídeos de Sara Baras y de Camarón y Paco de Lucía.

ILLO 0.4 Investigación

¿Y la música contemporánea? ¿Conoces (Do you know) bandas o cantantes españoles que hacen rap, hip hop u otro estilo? Con un@ compañer@, usa Google y busca un ejemplo de un@ cantante o banda contemporánea español@.


ILLO 0.4 Las artes plásticas

Quizás (perhaps) el artista más popular de España es Pablo Picasso (1881-1973). Con un@ compañer@, busca información sobre este artista: Lugar de origen en España, estilos de arte, obras famosas, familia, gustos.

ILLO 0.8 Nota

La pintura de Picasso Mujeres de Argel es la obra más cara (most expensive) del mundo. Su precio en una subasta de 2015 es de $160.000.000.

Image3.55
Women of Algiers, after Delacroix (1955)
Attribution: By NichoDesign, licensed under CC BY-SA 2.0

Otro artista importante es Salvador Dalí (1904-1989). Este artista es uno de los más versátiles y prolíficos del siglo XX. Su estilo artístico es el surrealismo. En los Estados Unidos, hay muchas obras de Salvador Dalí en St. Petersburg, Florida. Explora el museo virtualmente en https://thedali.org/. Un dato interesante: En 1946, Dalí colabora con Walt Disney en un film. El título es Destino. Mira el film (http://bit.ly/Video3-7Trayectos). ¿Cuál es el tema? ¿Por qué es el título Destino? ¿Qué características tiene? ¿Te gusta?

Image3.56
Salvador Dalí en 1965 con su mascota
Attribution: Public Domain

La gastronomía española [1]

La gastronomía española es un ejemplo de la famosa dieta mediterránea. En la cocina española es característico el uso del aceite (oil) de oliva. Es posible encontrar una gran variedad de ingredientes de origen animal y vegetal. La comida se sirve por lo general con pan (bread) y un poco de vino (wine).

Las tapas españolas

Las populares tapas (llamadas también pintxos en el norte de España) consisten en pequeños platos de comida o aperitivos (appetizers/snacks). Las tapas son muy variadas. Mira estas fotos con ejemplos de tapas. What do you see? Habla de los ingredientes y otras características. You can answer in English, but try to use as much Spanish as possible.

Image3.57
Tapas españolas
Attribution: By Juan Fernández, licensed under CC BY-SA 2.0
Image3.58
Tapas españolas
Attribution: By Elemaki, licensed under CC BY 3.0

[1] Adapted from original text in https://es.wikivoyage.org/wiki/Espa%C3%B1a, by Wikiviajes, licensed under CC BY-SA 3.0.


ILLO 0.3 ¡Manos a la obra!

ILLO 0.4 Fechas importantes de España

Before we leave Spain, let’s have a look at some of its important historical events. Con un@ compañer@, Google the following events and say in what year they happened.

Modelo(s):

Sevilla celebra la Exposición Universal.
Sevilla celebra la Exposición Universal en mil novecientos noventa y dos.

1. Los árabes llegan a la península ibérica.
2. Cristóbal Colón llega a América.
3. Los españoles llegan a los Estados Unidos.
4. Miguel de Cervantes publica la primera parte del libro Don Quijote de la Mancha.
5. La Guerra Civil Española.
6. Penélope Cruz es la primera actriz española en ganar un Óscar.
7. España gana el Mundial de Fútbol.
8. España adopta el euro como moneda (currency).


Click on the button below to check how much you remember about the cultural information you just learned.


Now we leave Spain, and we continue learning about verbs we can use to talk about our activities. Let’s go to