Hablemos de cultura: Guatemala

Image2.3.53
Attribution: Volcanes de Guatemala, by Arjuno3, licensed under CC BY 2.0

ILLO 0.13 Datos generales

Image2.3.54
Attribution: Flag map of Guatemala. Public domain.
Nombre oficial: República de Guatemala
Capital: Ciudad de Guatemala (2.450.212 de habitantes)
Población total: 17.263.1239
Ciudades principales: Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Ciudad de Mixco
Moneda: el quetzal (plural: quetzales)

Guatemala es un país de América Central que limita con México al norte y oeste, Belice y el Caribe al noreste, Honduras al este, El Salvador al sureste y el Océano Pacífico al sur. También es el país más poblado de América Central. El nombre “Guatemala” proviene de la palabra náhuatl Cuauhtēmallān (nahwiki), o “lugar de muchos árboles”, un derivado de la palabra maya k’iche para “muchos árboles” o quizás más específicamente para el Árbol Cuate / Cuatli Eysenhardtia. Este es el nombre que los soldados tlaxcaltecas que acompañaron a Pedro de Alvarado durante la conquista española le dieron a este territorio.

Guatemala es montañosa con pequeños parches de desierto y valles montañosos, excepto por la costa suroeste y sureste (¿recuerdas la localidad de Livingston?) y las vastas tierras bajas del norte del departamento de Petén. Dos cadenas montañosas ingresan a Guatemala de oeste a este, dividiendo a Guatemala en tres regiones principales: las tierras altas, donde están localizadas las montañas; la costa del Pacífico, al sur de las montañas y la región de Petén, al norte de las montañas. Los ecosistemas únicos y biológicamente significativos en Guatemala son el hogar de muchas especies únicas.[1] En las fotos a continuación, puedes ver algunas fotos de la belleza natural de este país.


[1] Modified from: “Guatemala” by Wikipedia, is licensed under CC BY SA 3.0.


Image2.3.36
Attribution: El animal de Guatemala, el quetzal. By Joseph C Boone, licensed under CC BY-SA 3.0.
Image2.3.37
Attribution: Semuc Champey. Public domain.

Image2.3.38
Attribution: Tarántula. By La tierra vista desde el suelo: Viajes de un mochilero inquieto, licensed under CC BY-SA 3.0.
Image2.3.39
Attribution: Coatí. By La tierra vista desde el suelo: Viajes de un mochilero inquieto, licensed under CC BY-SA 3.0.

ILLO 0.7 Actividad 3-13. El censo de Guatemala.

Ahora mira el siguiente video y completa los datos sobre Guatemala en el cuadro a continuación según la información presentada.


Attribution: By CONRED GT, licensed under CC BY 4.0.


Tamaño (en kilómetros cuadrados):
Número total de idiomas:
Lenguas (escribe la cantidad también):
Porcentaje de guatemaltecas y guatemaltecos:
Porcentaje de personas en el área rural:
Porcentaje de personas en el área urbana:
Porcentaje del territorio para agricultura:

En tu opinión, ¿qué dice toda esta información sobre Guatemala? Piensa en la población, el uso del territorio y otros puntos notables del vídeo.


Guatemala histórica: La presencia de la civilización maya en Guatemala

I. Tikal[2]

Image2.3.40
Attribution: By La tierra vista desde el suelo: Viajes de un mochilero inquieto, licensed under CC BY-SA 3.0.
Image2.3.41
Attribution: By La tierra vista desde el suelo: Viajes de un mochilero inquieto, licensed under CC BY-SA 3.0.

Tikal (/tiˈkɑːl/) (Tik’al en la ortografía maya moderna) es el complejo de ruinas de una ciudad antigua, que probablemente se llamaría Yax Mutal. Este lugar está localizado en una selva tropical en la región arqueológica de la cuenca del Petén, en lo que hoy es el norte de Guatemala. Es uno de los mayores sitios arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. El sitio forma parte del Parque Nacional Tikal y en 1979 (mil novecientos setenta y nueve) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tikal fue la capital de un estado que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. La arquitectura monumental en el sitio viene del siglo IV (cuarto = cuatro) antes de la era cristiana.


Image2.3.42
Attribution: By La tierra vista desde el suelo: Viajes de un mochilero inquieto, licensed under CC BY-SA 3.0.

La arquitectura de la antigua ciudad está construida de piedra caliza e incluye los restos de templos que tienen más de 70 metros de altura y grandes palacios reales. Además, hay una serie de pirámides, residencias, edificios administrativos, plataformas y monumentos de piedra con inscripciones. También allí podemos encontrar siete pistas para jugar el juego de pelota mesoamericano, incluyendo un conjunto de tres pistas, en la Plaza de los Siete Templos, una característica única en Mesoamérica.

La zona residencial de Tikal comprende aproximadamente 6.000 hectáreas, las cuales, en gran parte, todavía no están exploradas. Según las estimaciones de población, vivieron en Tikal entre 10.000 y 90.000 habitantes y, posiblemente, hasta 425.000 habitantes, si tomamos en cuenta el área circundante.


[2] Modified from: “Tikal” by Wikipedia, licensed under CC BY SA 3.0.


II. Yaxhá[3]

Image2.3.43
Attribution: By La tierra vista desde el suelo: Viajes de un mochilero inquieto, licensed under CC BY-SA 3.0.
Image2.3.44
Attribution: By La tierra vista desde el suelo: Viajes de un mochilero inquieto, licensed under CC BY-SA 3.0.

Yaxhá, también conocido como Yaxha, Yax-ha y Yax-há, es un sitio arqueológico y un antiguo centro ceremonial de la civilización maya situado en el noreste del Petén. Fue la capital de un extenso territorio que dominó la parte noreste de Petén, aunque tuvo vínculos muy fuertes con la ciudad de Tikal, Caracol, en Belice, y Calakmul en México.

El nombre maya de la ciudad se aprecia en su emblema jeroglífico (que representa la cabeza de un loro [parrot]) y se lee como Yax (verde-azul), ha (agua). Este lugar fue ocupado durante 16 siglos. El Parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo se considera como el “secreto mejor guardado del mundo maya” y tiene un área total de 37.160 hectáreas.


Image2.3.45
Attribution: By La tierra vista desde el suelo: Viajes de un mochilero inquieto, licensed under CC BY-SA 3.0.

El sitio tiene más de quinientas estructuras. Entre las mismas está el Palacio Real, donde vivió el gobernante y su familia, la Acrópolis Norte, el Complejo Astronómico, dos patios para el juego de pelota, la Acrópolis Este, la Plaza de las Sombras y el Complejo de Pirámides Gemelas. Todos ellos están unidos por un sistema de calzadas y vías pavimentadas. En la periferia de la ciudad, vivieron artesanos, agricultores y personas de servicios.

En el parque hay importantes recursos de agua (lagunas, arroyos [streams] y aguadas [gouges]) y algunas de ellas fueron construidas por los mayas. Existe también una gran diversidad de pájaros–como el quetzal–, mamíferos, reptiles e insectos y una exuberante flora muy variada.


[1] Modified from Yahxá by Wikipedia, licensed under CC BY-SA 3.0.


ILLO 0.4 Actividad 3-14. Comparamos

Paso 1. Ahora trabaja con un@ compañer@. Tienen que leer la información sobre Tikal y Yaxhá y comparar los dos lugares. Cada uno va a completar una columna del cuadro a continuación.

Estudiante 1: Tikal Estudiante 2: Yaxhá
Localización
Tamaño (size)
Edificios
¿Cuándo estuvieron habitadas?
Datos sobre la población
Otros datos

Paso 2. Now use the information you gathered to compare these two places. Talk about similarities and differences. Why do you think the text on Yaxhá describes it as “el secreto mejor guardado del mundo maya”? Be prepared to share the main points of your discussion with your classmates.


Los volcanes de Guatemala

¿Sabes que Guatemala tiene 37 volcanes? La siguiente información habla de dos volcanes importantes en ese país. También mira la ilustración a continuación para aprender dónde se localizan los volcanes.


Image2.3.46
Attribution: Public domain.
Image2.3.47
Attribution: Volcanes de Fuego y Acatenango. By Javier Ruata, licensed under CC BY 2.0.

El Volcán Acatenango

Acatenango es un volcán en Guatemala, cerca de la ciudad de Antigua (¿Recuerdas? Hablamos de la Semana Santa en esa ciudad.). El volcán tiene dos picos (peaks), el Pico Mayor (el pico más alto) y Yepocapa (de 3.880 m), al que también se conoce como Tres Hermanas. Acatenango se une con el Volcán de Fuego y colectivamente forman el complejo volcánico La Horqueta. Este enorme complejo volcánico tiene más de 3.500 metros de altura. Las únicas erupciones históricas conocidas del volcán Acatenango ocurrieron en el siglo XX (veinte), entre 1924 y 1927 y nuevamente en diciembre de 1972.[4]

El Volcán de Fuego

Este volcán es un volcán activo en Guatemala y está localizado a unos 16 kilómetros al oeste de Antigua. Pequeñas erupciones de gas y cenizas (ashes) ocurren cada 15 a 20 minutos, pero las erupciones más grandes son raras. Recientemente, el 3 de junio de 2018, el volcán produjo repentinamente su erupción más poderosa desde 1974. La caída de cenizas se extendió hasta la capital, Ciudad de Guatemala. Por ello (that’s why), las autoridades tuvieron que cerrar el Aeropuerto Internacional La Aurora. Desafortunadamente (Unfortunately), murieron al menos 99 personas y casi otras 200 estuvieron desaparecidas.[5]


[4] Modified from Acatenango by Wikipedia, licensed under CC BY-SA 3.0.]

[5] Modified from Volcán de Fuego by Wikipedia, licensed under CC BY-SA 3.0.]


Image2.3.48
Attribution: Volcán de Fuego: Erupción de 1974. Public domain.

Una figura muy importante: Rigoberta Menchú

Image2.3.49
Attribution: Rigoberta Menchú. By Carlos Rodriguez/ANDES, licensed under CC BY-SA 2.0.

Rigoberta Menchú nació el 9 de enero de 1959 en Guatemala en la aldea de Chimel, un pequeño pueblo en el noroeste del país. Como el 60% de los habitantes de su país, ella es indígena: proviene del grupo étnico K’iche ‘, relacionado con los mayas. Desde niña, Rigoberta trabajó con sus padres y hermanos y hermanas en la agricultura, en los campos de algodón y café. Rigoberta y la gente de su pueblo sufrió de desnutrición (malnutrition), violencia y pobreza. [6]

Aquí te contamos más de su historia en inglés:

From a young age, Rigoberta was active alongside her father, advocating for the rights of Indigenous farmers through the Committee for Peasant Unity. She often faced discrimination for wanting to join her male family members in the fight for justice, but she was inspired by her mother to continue making space for herself. She believes that the roots of Indigenous oppression in Guatemala stem from issues of exploitation and colonial land ownership. Her early activism focused on defending her people from colonial exploitation.

After leaving school, Rigoberta worked as an activist campaigning against human rights violations committed by the Guatemalan armed forces during the country’s civil war, which lasted from 1960 to 1996. Many of the human rights violations that occurred during the war targeted Indigenous peoples. Women were targets of physical and sexual violence at the hands of the military.

In 1981, Rigoberta was exiled and escaped to Mexico where she found refuge in the home of a Catholic bishop in Chiapas. She continued organizing resistance to oppression in Guatemala and fighting for Indigenous rights by co-founding the United Republic of Guatemalan Opposition. Tens of thousands of people, mostly Mayan Indians, fled to Mexico from 1982 to 1984 at the height of Guatemala’s 36-year civil war.

A year later, in 1982, she narrated a book about her life, titled Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (My Name is Rigoberta Menchú, and this is how my Awareness was Born), to Venezuelan author and anthropologist Elizabeth Burgos. Rigoberta narrated the book in Spanish, although she had only learned to speak it three years prior. Spanish was a language that had been forced upon Indigenous peoples by colonizers, but Menchú sought to master the language and turn it against her oppressors. The book was soon translated into five other languages including English and French. It made her an international icon at the time of the ongoing conflict in Guatemala and brought attention to the suffering of Indigenous peoples under an oppressive government regime.[7]

En 1992, Rigoberta recibió el Premio Nobel de la Paz, “en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación etnocultural basada en el respeto a los derechos humanos.” Así, fue la primera mujer indígena en ganar este premio.


Image2.3.50
Attribution: Rigoberta Menchú's Nobel Peace Prize Medal. By ProtoplasmaKid, licensed under CC BY-SA 4.0.

[6] Text in English modified from Rigoberta Menchú, by Wikipedia, licensed under CC BY-SA 3.0.

[7] Modified from: “Rigoberta Menchú, Guatemala (1959-)” by Pressbooks, licensed under CC BY SA 4.0.


ILLO 0.5 Actividad 3-15. Rigoberta y otras mujeres activistas

Para esta actividad vas a trabajar con tres compañer@s.

Paso 1. Tú y tus compañer@s tienen que completar el siguiente cuadro con la información del texto sobre Rigoberta Menchú.

Fecha de nacimiento  
Lugar donde vivió/vive
Aspectos negativos en su vida (de niña y adulta)
Conflictos en su país
Activismo: Causa, grupos
¿Qué hizo para contar su historia?
Premios/otra información

Paso 2. Ahora van a comparar la vida y activismo de Rigoberta Menchú con tres mujeres activistas hispanas en los Estados Unidos. Ya conocimos dos: Emma Tenayuca y Jovita Idar. Ahora vamos a conocer a una más, Dolores Huerta. Haz click en cada nombre y completa cada cuadro. Cada estudiante completa una tabla.


Emma Tenayuca

Enlace: https://bit.ly/EmmaTrayectos

Fecha de nacimiento  
Lugar donde vivió
Aspectos negativos en su vida (de niña y adulta)
Activismo: Causa, grupos
¿Qué hizo para contar su historia?
Premios/otra información

Jovita Idar

Enlace: https://bit.ly/JovitaTrayectos

Fecha de nacimiento  
Lugar donde vivió
Aspectos negativos en su vida (de niña y adulta)
Activismo: Causa, grupos
¿Qué hizo para contar su historia?
Premios/otra información

Dolores Huerta

Enlace número 1: https://bit.ly/DoloresTrayectos

Enlace número 2: https://bit.ly/DoloresTrayectos1 (en español; versión en inglés: https://bit.ly/DoloresTrayectos2)

Fecha de nacimiento  
Lugar donde vivió/vive
Aspectos negativos en su vida (de niña y adulta)
Activismo: Causa, grupos
¿Qué hizo para contar su historia?
Premios/otra información

Paso 3. Ahora compara a estas cuatro activistas hispanas. Tú y tus compañer@s tienen que hacer una lista de las similitudes y diferencias entre ellas. ¿Con qué activista te identificas más? ¿Por qué?


Click on the following button to continue working with the information in this section.


Ahora volvemos a las celebraciones y hablamos un poco más de cultura. Vamos a