Trayectos hispanos: La música y el arte contemporáneo

ILLO 0.12 En esta sección, conocemos a tres artistas hispanos/latinx jóvenes. Estos artistas trabajan en las áreas de la música y el arte.

¿Tienes un@ artista contemporáne@ favorit@? ¿Quién es? ¿Por qué te gusta?

Image30.22
Attribution: street salsa – 1. By ruffin_ready, licensed under CC BY 2.0.

Ahora conocemos a nuestros artistas.

Aloe Blacc[1]

Image30.23
Attribution: Aloe Blacc. By Sam Howzit, licensed under CC BY 2.0.

Aloe Blacc (1979) es un músico afrolatino de los Estados Unidos. Su nombre no artístico es Egbert Nathaniel Dawkins III. Sus padres son de Panamá, pero él nació (was born) en Orange County, California. Además de ser músico, Blacc escribe canciones, produce música y es filántropo. Una de las organizaciones para las que trabaja es Malaria No More. El objetivo de este grupo es terminar con la malaria en África. Blacc fue estudiante en University of Southern California, donde estudió psicología y lingüística.

[1] Text adapted from the original: Aloe Blacc. By Wikipedia, licensed under CC BY-SA 3.0.


En estos dos vídeos, Blacc habla de temas importantes en su vida. Mira los dos vídeos y completa la información a continuación. Puedes usar inglés, pero trata de usar español también.

Vídeo #1:

Attribution: Aloe Blacc: School-to-Prison Pipeline. By National Education Association, licensed under CC BY. 

  • Tema de foco:
  • Blacc colabora con (nombre de la organización):
  • Objetivo del vídeo:
  • Rol de Blacc y la comunidad:

Vídeo #2:

Attribution: Interview: Aloe Blacc. By Sidewalks EntertainmentPRO, licensed under CC BY.

  • Tema de foco:
  • Influencias musicales de Blacc:
  • Su instrumento musical:
  • Blacc colabora con (personas u organizaciones):
  • Objetivo del vídeo:
  • Rol de Blacc:

Para terminar

  1. ¿Qué adjetivos (http://bit.ly/AdjetivosInfo) podemos usar para describir a Aloe Blacc? Piensa en su música y su filantropía y activismo.
  2. Ahora explora esta lista (http://bit.ly/AloeBlaccLista) de canciones de Aloe Blacc. Elige tu favorita. Explica por qué te gusta. ¿Sobre qué tema es tu canción?

Breena Nuñez[2]

Breena Nuñez es una artista afrolatinx estadounidense de origen salvadoreño y guatemalteco. Nuñez vive en San Francisco y su especialidad son las historietas (comics). A través de su arte, explora temas relacionados con su herencia latinx, el racismo, la discriminación de los inmigrantes y su identidad afrolatinx queer. Es también una educadora y enseña clases sobre raza e historietas en California College of the Arts y sobre Latina/o Images en San Francisco State University.

[2] Información obtenida del sitio de web de la artista (https://www.breenache.com/about) y del artículo Scholars of Color- Breena Nuñez (https://www.reclaimingyourhappinesswithlemus.com/scholarsofcolor/BreenaNunez).


Explora el sitio web de la artista (https://www.breenache.com/). Describe sus trabajos:

  • Temas y experiencias
  • Colores
  • Estilo

¿Tienes una historieta favorita? ¿Cuál es? ¿Por qué te gusta? ¿Hay similitudes entre tu historieta y las historietas de Nuñez? Explica.


El proyecto Visions from the Inside

Paso 1. En esta sección, vamos a leer un artículo sobre el proyecto Visions from the Inside. ¿Conoces este proyecto? Si no lo conoces, ¿cuál crees es el foco del proyecto? Escribe unas ideas.

Breena Nuñez es parte de este proyecto. Taking into account what you already know about this artist, what do you think the nature of this project is? Escribe unas ideas.

Paso 2. Ahora lee el artículo y chequea si tus ideas reflejan el contenido.

‘Visions from the Inside’ ilustra la lucha y resistencia de los inmigrantes en los Centros de Detención de EE. UU.[3]

El proyecto de CulturalStrike Visions from the Inside propuso (proposed) a 14 artistas crear ilustraciones basadas en cartas (letters) y entrevistas realizadas a inmigrantes detenidos en centros de detención de los Estados Unidos. El proyecto incluye obras de artistas de diferentes identidades sociales relacionados fuertemente con la lucha por la justicia social.

Image30.32
Attribution: Imagen de Breena Nuñez. Cortesía de CultureStrike. This image is part of the article, licensed under CC BY 3.0.

CultureStrike, una organización artística que apoya (supports) a los inmigrantes, trabaja en colaboración con End Family DetentionFamilia: Trans Queer Liberation Movement — entre otras asociaciones — para recolectar (collect) cartas de inmigrantes detenidos en centros localizados en Nueva Jersey, Nueva York, Luisiana, Washington, California y Texas.

La idea del proyecto se originó cuando miembros de CultureStrike visitaron (visited) un centro de inmigración y comprendieron (understood) la importancia de las cartas escritas a mano (handwritten) para las personas detenidas. Las cartas de familiares y amigos son un medio por el cual los inmigrantes en los centros de detención — muchas veces en situaciones inhumanas — pueden recibir apoyo.

Visions from the Inside es una iniciativa única y necesaria. Su objetivo es explorar la diversidad de identidades de los inmigrantes y sus experiencias. El proyecto utiliza el poder del arte para ilustrar la variedad de situaciones traumáticas y de resiliencia que los inmigrantes detenidos experimentan. Estas historias humanas cobran vida (become alive) en las ilustraciones, y ofrecen una perspectiva mucho más humana y efectiva que los números y estadísticas, ya que (because) humanizan las terribles experiencias de los inmigrantes en los centros de detención. Así (In this way), el proyecto busca terminar con el silencio sobre la narrativa inmigrante y luchar (fight) contra el violento sistema de inmigración de los EE. UU., el cual está empeñado (set on) en deshumanizar a los inmigrantes.

Rommy Torrico, uno de los artistas en el proyecto, dice: “Creo… que es nuestra responsabilidad como artistas y trabajadores de la cultura el centrarnos (to focus) en estas problemáticas, compartiendo (sharing) estas historias y ampliando (amplifying) su mensaje. Nosotros, los artistas, tenemos el gran honor y oportunidad de sacudir (shake) las narrativas a través de nuestro trabajo”.

Puedes aprender más sobre este proyecto en su cuenta de Tumblr (https://bit.ly/VisionsInside).

[3] Texto adaptado del original. ‘Visions from The Inside’ ilustra la lucha y resistencia de los inmigrantes en los Centros de Detención de EE. UU. Escrito por Nidia Bautista. Traducido por Valeria Karina Orquera. By Global Voices en Español, licensed under CC BY 3.0. The images are included in the article.


ILLO 0.5 Ahora completa las siguientes actividades sobre el contenido del texto con tres o cuatro tus compañer@s.

Paso 3. Analizamos el texto y la ilustración de Nuñez.

  1. Describe los objetivos principales del proyecto. ¿Por qué es importante?
  2. Analiza la ilustración de Nuñez:
    1. ¿Qué pinta la artista de la historieta?
    2. ¿Cómo se siente primero hacia los Estados Unidos?
    3. ¿Qué significa la mano detrás de la artista? ¿A quién representa?
    4. Explica el significado del cuadro #4 en la historieta. ¿Cómo describes a un/a inmigrante detenido/a en un centro de ICE? Usa al menos 3 adjetivos. Explica.
    5. Why do you think Nuñez has chosen an artist as the main character of her work?

Michael Menchaca

Image30.24
Attribution: San Pedro Creek Culture Park, art by Michael Menchaca. By nan palmero, licensed under CC BY 2.0.

ILLO 0.4 Trabaja con un@ compañer@. Pueden usar inglés, pero trata de usar también español.

Paso 1. ¿Te gustan los videojuegos? ¿Cuál es tu favorito? ¿Qué modalidades (modes) de comunicación usan los videojuegos (por ejemplo, texto, imágenes, música, etc.)? ¿Qué función tiene cada modalidad? Es decir, ¿qué significado comunica cada modalidad?

Paso 2. En esta sección, vas a descubrir el arte del artista texano Michael Menchaca (1985). Menchaca es de San Antonio y sus padres son inmigrantes de México. El arte de Menchaca es muy innovador. Mira el siguiente video (http://bit.ly/MMenchacaVideo). Esta es una de sus obras más recientes. Se llama A Cage Without Borders (2021). Examina esta obra y completa el siguiente cuadro.

Nota: This video has flashing images. If you cannot watch it, you can do the activity analyzing the first three stills on this page (http://bit.ly/MMenchacaStills).

Elementos de video juegos en el vídeo (por ejemplo, texto, imágenes, sonidos, etc.)

 

Elementos y personas de la sociedad contemporánea en el vídeo

 

Temas y conceptos relacionados con las comunidades hispanas/latinx

 

Temas en el vídeo y la narración oral

 

Paso 3. Este vídeo es muy crítico.

  1. ¿Qué temas que afectan a las comunidades hispanas/latinx y a otros grupos marginalizados presenta el vídeo? Establece conexiones entre los objetivos de Menchaca como artista (http://bit.ly/MMenchacaBio) y esta obra. Michael habla de sus objetivos en la sección “Bio”.
  2. ¿Por qué crees que Menchaca crea arte tan innovador? ¿Quién es su audiencia?

Reflexión final

En el texto sobre el proyecto Visions from the Inside, el artista Rommy Torrico dice: “Creo… que es nuestra responsabilidad como artistas y trabajadores de la cultura el centrarnos (to focus) en estas problemáticas, compartiendo (sharing) estas historias y ampliando (amplifying) su mensaje. Nosotros, los artistas, tenemos el gran honor y oportunidad de sacudir (shake) las narrativas a través de nuestro trabajo”.

Tie these words to the work of the three artists presented in this section. How does their work reflect the responsibility Torrico makes reference to? Do you agree with his view of art? How is art connected to activism and social responsibility?

What about you? How can your future work (thinking about your major) contribute to/bring to the forefront the needs of marginalized communities in this country?


Now it’s time to practice everything we have learned. Let’s start with: